La seguridad en trabajos eléctricos es de vital importancia puesto que a pesar de que la electricidad es una necesidad básica también es peligrosa a la hora de manipularla
Normas Básicas
- Ninguna persona debe realizar trabajos eléctricos si no tiene los conocimientos necesarios o tiene miedo: Cuando las personas sienten miedo y se ponen nerviosas cometen errores que pueden ser fatales al manipular la electricidad
- Todas las reparaciones en cables, enchufes, tomas, tableros y conexiones deben hacerse sin tensión.
- Aislar de cualquier fuente de tensión parte de la instalación en la que trabajaremos, con llave térmica y disyuntores.
- En una instalación o reparación domestica, si bajamos una térmica o disyuntor debemos señalizar que no se debe tocar porque trabajando, y avisar a la familia para que estén atentos.
- Comprobar, como mencionamos antes, con un tester o lampara de prueba, la ausencia de tensión en cada una de las partes separadas de la instalación.
- Restablecer la tensión solo cuando estemos seguros que ya ha quedado finalizado el trabajo y nadie mas está trabajando o en contacto con electricidad.
Primeros Auxilios
- Si estamos ante una persona que está electrocutándose, nunca debemos tocar a la víctima. Es importante cuidarnos nosotros también para no convertirnos en una nueva víctima.
- Desconectar si sabemos la corriente eléctrica, y sólo tocar a la víctima cuando estamos seguros que ya esta cortada la electricidad.
- Llamar al servicio de emergencia médica.
- Si no sabemos donde cortar la electricidad, podemos intentar separar a la víctima del contacto con la corriente con una silla de plástico o madera, o cualquier objeto que no sea conductor de corriente.
- Una vez separada la víctima de la tensión, evitar moverla lo menos posible.
- Comprobar el estado de conciencia y respiración.
- Si no respira, debe realizarse RCP (Reanimación Cardio pulmonar).
- Si respira, cubrirla con una manta para que no pierda el calor corporal y comprobar, mientras esperamos que llegue la ambulancia, que siga respirando de forma normal.
- De haber quemaduras, no hay que usar ningún remedio casero, ni cubrirlas. Podemos utilizar agua limpia para lavarlas y esperar que llegue el médico o trasladar a la víctima al hospital si ésta pudiera moverse.
Por el momento, eso es todo. Sigamos capacitándonos y cuidándonos.
Hasta la próxima!