Cotiza al por mayor aquí

Hoy en día es imposible pensar en la vida cotidiana sin la intervención directa o indirectamente de la electricidad. Por esto, la energía significa progreso y bienestar. Pero también es un riesgo para las personas e instalaciones si no hay conocimientos o medios para poder manipularla como corresponde . A continuación te presentamos un artículo sobre la seguridad en electricidad.

Información Básica

 

Para trabajar con electricidad es necesario saber sobre el tema. A continuación te detallamos algunos conceptos básicos necesarios para arrancar:

Tensión Eléctrica: Es la magnitud física que mide precisamente eso: la diferencia de tensión eléctrica entre dos puntos. Si entre esos dos puntos unidos por un conductor hay una diferencia de tensión existirá entre ellos un flujo de electrones. Esta tensión se mide en Voltios.

Corriente Eléctrica:  Es el flujo de electrones que se produce entre dos puntos unidos por un conductor.

Corriente Alterna: Abreviada como CA, es aquella cuya intensidad y sentido cambia en el tiempo. Es la mas común, debido a que es mas fácil de generar y transportar. Se produce por alternadores y se genera en centrales eléctricas. Es la que utilizamos en las casas, en los tomas y enchufes.

Corriente Continua:  Abreviada como CC, es aquella en la que la tensión entre los dos puntos es contante y no varia con el tiempo. Por ejemplo: Las pilas o los dínamos.

Intensidad Eléctrica: Es el caudal de corriente que pasa entre dos puntos por unidad de tiempo (por segundo) y se mide en Amperios.

Resistencia Eléctrica: Es la resistencia eléctrica específica que tiene un material, es decir, es la fuerza con la que se opone dicho material al flujo de corriente. Se mide en omhnios. El cobre, la plata, el oro son algunos de los materiales que presentan poca resistividad, permitiendo un alto flujo de electrones., por eso el cobre se utiliza para hacer cables.

Riesgo electrico y su peligro para el ser humano

Es la posibilidad de que exista contacto entre una persona y la corriente eléctrica.

Para que ese riesgo se materialice, deben suceder tres cosas:

  • Que el cuerpo humano sea parte de un circuito eléctrico.
  • Que el cuerpo humano sea conductor, es decir, que transmita energía.

Que haya una diferencia de potencial entre los dos puntos.

Tipos de Contacto

Contacto Directo: Cuando la persona toca algo con tensión eléctrica: un enchufe, un artefacto, una instalación.

Contacto Indirecto: Cuando la persona entra en contacto con la parte metálica de algún artefacto, instalación, enchufe que NO debería tener tensión, pero que por alguna circunstancia o error la tiene.

Agentes que influyen en el contacto eléctrico

Intensidad de la Corriente: A mayor intensidad, mayor será el daño. Como dijimos, la unidad de medida de la intensidad es el Amperio (A), pero para poder medir intensidades pequeñas se utiliza mA (miliamper). A partir de los 8mA, el cuerpo humano puede sufrir contracciones musculares, y tetanización en las manos y pies. Con una intensidad entre 30 y 50 mA, se puede producir fibrilación ventricular si la corriente pasa por el corazón.

Recorrido de la corriente en el cuerpo: La gravedad del accidente va a depender del recorrido que haga la corriente dentro del cuerpo humano:

  • Mano 1  – Mano 2
  • Mano 1 – Pie 2
  • Mano 1 – Pie 1 (sin pasar por el corazón)
  • Cabeza – Mano 1
  • Cabeza – Pie 1 

Tiempo de Exposición (o de contacto): Similar a la intensidad, a mayor duración del contacto, mayores serán las consecuencias.

Tipo de corriente: La corriente alterna siempre será más grave que la corriente continua, aunque también hay otros factores que influyen.

Resistividad del cuerpo humano: Según la ley de Ohm, si el cuerpo presenta menor resistividad, aumenta la intensidad. De todas formas, hay que tener en claro 3 conceptos:

  • Resistencia de Contacto: Tiene que ver con los materiales que componen los Elementos de Proteccion Personal que tiene el cuerpo humano (guantes, ropa)
  • Resistencia de Salida: Tiene que ver con la resistencia de los materiales por donde sale la corriente: zapatos, piso, alfombra dieléctrica, etc.
  • Resistencia del cuerpo: Tiene que ver con las condiciones que presenta el cuerpo humano al momento del contacto: piel seca, mojada, sumergida.

A continuación veremos algunas medidas preventivas para evitar accidentes

Medidas Preventivas

  • Antes de empezar cualquier tarea consideraremos que hay tensión, es decir, que los cables tienen corriente eléctrica. Por eso, debemos bajar las térmicas y disyuntores que haya en el lugar. Y además, controlar con una serie o punta de prueba la ausencia de corriente.
  • Si no estamos seguros de lo que tenemos que hacer o cómo hacerlo, debemos llamar a un profesional que sepa lo que hace.
  • Siempre que vamos a manipular cosas eléctricas, debemos aumentar nuestra resistencia al paso de corriente.  ¿Cómo? Usando los EPP (elementos de protección personal) adecuados, como son los guantes dieléctricos, calzado con suela de goma y puntera de fibra y casco aislante.
  • Evitar la utilización de equipos eléctricos en caso de lluvia o humedad cuando los cables estén atravesando charcos, nosotros en contacto con agua, o alguna parte de nuestro cuerpo esté mojada.
  • Evitar las reparaciones provisorias. Por que pasan a ser eternas. Los cables dañados deben reemplazarse. Los tomas y enchufes deben revisarse periódicamente, y cambiar el que esté en mal estado.
  • Las herramientas manuales eléctricas deben ser guardadas y conservadas en lugares secos, y no estar en contacto con aceites o grasas que puedan provocar un deslizamiento de nuestras manos.
  •  No usar zapatillas ni adaptadores. Pueden sobrecargarse, y provocar electrocución o iniciar un incendio.
  • Los cables que vayan a quedar fijos deben protegerse con cable canal, y si están en el suelo, con piso canal.

Trabajar seguros es indispensable en cualquier tarea. Y si lo hacemos con electricidad, más todavía. Según estadísticas, no son muy numerosos los accidentes que tienen que ver con la electricidad. El problema está en la gravedad de los pocos accidentes que suceden. En el caso de una electrocución, el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo puede dañar órganos vitales, como los pulmones o el corazón, e incluso, provocar la muerte.

Además, no es necesario ser un experto, ni profesional, ni especialista para tener contacto con algo eléctrico. Mas de uno de nosotros en casa ha tenido que cambiar una lamparita, arreglar un toma salido de la pared o conectar el timbre. La verdad es que todos estamos expuestos a este tipo de riesgos. Lo importante es saber prevenir y cuidarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Contacta con un Asesor de Ventas
Recibe las Cotizaciones por Whatsapp: